martes, 13 de diciembre de 2011

Entrevista a Antonio Lagares en el grupo "Algo más que lecturas", 24/11/11

   (Entrevista realizado por los miembros del grupo "Algo más que lecturas" en Facebook)




ANTONIO LAGARES
Sevillano nacido en 1956, aunque residente en Cádiz. Amante de las letras desde su infancia. Estudió Psicología, aunque comenzó su trayectoria profesional en la industria farmacéutica. Fue en su época de estudiante cuando se inició en la literatura. Ganador de diversos premios literarios. A día de hoy, tiene varias obras publicadas: "Gaviotas del Sur", además de la trilogía "Mentes Paralelas", formada por "Viaje sin retorno", "Obsesión" y "La rastreadora".


¿Cuándo empezaste a escribir?
Pues creo que desde siempre, la edad exacta no la recuerdo, pero sí recuerdo de jovencito escribiendo poesías a todas las chicas que me gustaban, hablo de 13-14 años.

¿En qué te inspiras a la hora de comenzar una historia?
Inspirarse, no lo sé, yo me planteo un tema y lo desarrollo.

¿Cómo dice un día una persona "voy a escribir un libro"?
El libro lo tiene en mente todo escritor, lo que no sabe es cuando lo va a plasmar. En principio, se comienza con sentimientos, como ya decía, te dan un palo de amores y te deprimes y escribes, y entonces, escribes sobre amores, desengaños y esas cosas, hasta que, poco a poco, te das cuenta de que te gusta escribir, que necesitas escribir y entonces lo conviertes en una rutina diaria.

Un escritor, ¿nace o se hace?
Nace, sin duda. Luego se perfecciona, se trabaja y terminas siendo mejor o peor, pero el escritor nace, porque sabes que vas a pasar muchas horas delante un folio, horas que le quitas a tu familia, a tu tiempo libre, horas que, posiblemente, nunca se verán recompensadas y que sus frutos terminarán en un cajón guardado. El escritor nace. Distinto es si se puede fabricar un escritor, que también.

¿Cómo se han portado contigo editoriales, estamentos públicos, lectores, críticos... a la hora de ofrecerles tu novela?
Te lo voy a resumir de un modo tan breve que lo vas a enteder perfectamente: "Viaje sin retorno" se ha publicado en Septiembre de este año y ¡lleva escrita 25 años! ¿Te ha respondido eso a tu prregunta?

Por tanto, han tardado en decidirse a sacarla a la luz y te ha costado.
Digamos que ambos hemos tenido culpa. Cuando tenía veintipocos, me dije que si no me publicaban en dos años, me dedicaba a otra cosa, porque tenía que salir adelante, y como fue así, pues mi trabajo me permitía poco tiempo a escribir, aunque nunca dejé de hacerlo. Ha sido con las nuevas tecnologías cuando he visto más posibilidades y, bueno, las cosas que he enviado a editoriales, siempre estamentos pequeños, los han editado.

¿Y lo que es mejor... es preferible escribir para mujeres?
Cuando escribo no pienso en mujer, hombre, adulto, viejo...escribo la historia que tengo pensada sin pensar a que lector le va a llegar.

¿Has recibido algún tipo de apoyo?
No he recibido ningún tipo de apoyo, aunque por aquí sí he encontrado magníficas personas dispuestas a ayudarte en todo lo necesario, a nivel de corrección, lecturas y esas cosas.

Cuando comienzas a escribir un libro ¿conoces de antemano el final o los personajes le van desvelando poco a poco su historia?
Lose personajes dan muchas vueltas. En mi última novela, en una corrección surgió un personaje nuevo y en otra corrección salieron nuevos los capitulos 1 y 2, así que es imprevisible.



¿Qué vamos a encontrar en tu novela? Háblanos de ella.
Mi última novela creo que es bastante sorpresiva, de las que enganchan hasta el final y un poco fuerte, pero no debo contar más sobre ella.



¿Qué opinión te merecen estos nuevos escritores que salen de programas de televisión, radio... y que gracias a toda la publicidad que reciben acaban siendo bestsellers?
Veo a la gente joven con muchas prisas y es una profesión en la que no valen las prisas. Todo hay que madurarlo bastante. El proceso de una novela desde que se inicia hasta que sale publicada puede ser, perfectamete, de 6 años. Hablo en general, hay excepciones.
Son escritores del momento, es la diferencia entre un escritor de nacimiento y uno hecho, esos están hechos para vender 300.000 libros, ganar dinero la editorial y el autor y luego se olvidan.

Desde que empezaste a escribir cuando joven hasta el día de hoy...¿has cambiado tu estilo?
Creo que no. De todos modos, en mi trilogía se puede apreciar si lo he cambiado o no. Primero está "Viaje sin retorno", luego "Obsesión" y en el 2007 comencé "La rastreadora", que ya está finalizada, hace un mes. Por medio, hay libros de poemas, teatro y otras cosillas que están en ebook.



¿Cuántas veces puedes reescribir la misma historia?
Termino la novela y se guarda unos 3 meses; se reescribe y se guarda otros 3 meses, y así varias veces. Soy muy maniático para eso, intento ser perfeccionista, aunque no lo consiga y llega un momento que dices "ya se acabó" y pongo fin, pero se debe corregir varias veces y por distintas personas, aunque el autor ponga el remate final.



¿Por qué tengo que leer tu novela?
Porque creo que es un estilo diferente, no está encorsetado por nadie ni por nada. Durante muchos años, he escrito lo que me ha dado la gana y como me ha dado la gana, y creo que eso lo agradecen los diálogos de mis novelas.



¿Nos cuentas cómo es la trilogía a la que pertenece "Viaje sin retorno"? No es una historia que continúa y sus libros pasan de la novela al relato.
La trilogía se llama Mentes Paralelas. No es la historia de personas, es la historia de estas mentes, mentes paralelas, con trastornos psíquicos en muchos casos, marginadas de una sociedad de consumo y en donde la conciencia juega un gran papel, porque creo que la conciencia del hombre es muy importante en la vida. "Viaje sin retorno" y "Obsesión" que son relatos, 15 relatos en donde intento dar vida a los perfiles psicológicos de los protagonistas, desembocan en "La rastreadora", que ya es el cenir de una conciencia con poder autodestructivo, pero me resulta un poco difícil de explicar por su temática, creo que se lee mejor que se explica.



¿Qué consejo le darías a un escritor/a q está empezando en este mundo??
Paciencia, mucha paciencia, que es una carrera de fondo. Un futbolista acaba a los 30 años, un escritor comienza de verdad a partir de los 40.

¿Cuándo llega"Obsesión" a las librerías españolas?
Ahora mismo está publicada en USA, México y Colombia. En españa se presenta el 16 de Diciembre en San Fernando, en 3ª edición, junto a "Viaje sin retorno", que también se presentará en 2ª edición.



Cuando está inmerso en la creación de una nueva historia, ¿suele leer libros de otros autores?
No, nunca. Por desgracia, puedo leer poco, para no confundir estilos. Sólo leo cuando estoy en paro, que es poco tiempo, y debería leer más, ya lo sé.



¿Qué hay de tu vida personal reflejado en tus novelas?
Creo que no hay nada de mi vida personal, bastante con meterme en la conciencia de los personajes, ni en "Obsesión" , ni en "Viaje sin retorno". Puede haber algo en los dos libros de poemas que tengo, ahí si, porque me acostumbré a traspasar mis emociones a los poemas.



Si un escritor nace y no se hace, ¿los talleres de escritura no sirven para nada? Una persona no puede decidir escribir después de haber sido lector durante años, ¿por ejemplo?
Los talleres sirven para perfeccionar estilo, no para crear un escritor. Es como el que va a clase de canto a aprender a cantar. No, se va a perfeccionar el canto, pero tiene que haber una materia prima.



¿Te metes fácilmente dentro de los personajes y los vives?
Me meto fácilmente y los vivo con intensidad, lo que resulta agobiante y muy cansado. En "La rastreadora" lo tuve que hacer varias veces y era psíquicamente agotador, poco recomendable.



¿Tus personajes son totalmente inventados o te basas en personas cercanas y conocidas?
Son todos inventados, menos un relato que está basado en unos vecinos, aunque parte es inventada. Se llama "La mecedora", está subido en Wattpad.



Manuel y Damian (los personajes de "Viaje sin retorno"), ¿han salido de tu mente?
Sí, Manuel y Damian, ¡vaya personajes! Les tego cariño, porque fueron de mis primeros personajes. Son inventados, claro.



¿Qué opinas de los escritores noveles? ¿Estarías dispuesto a brindarles tu ayuda como escritor conocido?
Yo aún soy novel, lo tengo claro, pero si mi experiencia le sirve a alguien, claro que se la brindo. La prueba está en todos los grupos que abro por aquí relacionados con la literatura.



¿Qué tienes ahora en el tintero Antonio?
Estoy medio seco después de "La rastreadora", que estoy en el paro jajaja. Bueno, tampoco es así, tengo medio acabado un libro sobre la historia de la Venta de Vargas, eso es todo historia, nada de ficción; tengo el esbozo de una novela que se llamará "9 dias en el infierno", basada en la travesía de un joven africano en un cayuco hasta España, basada en hechos reales, y bueno, ando indeciso en si hacerle la segunda parte a "La Rastreadora". Por último, es posible que la obra de teatro "La Maldición de los Stevenson" la convierta en novela con el título de "La Maldición".



Has dicho antes que lees poco, ¿pero cuáles son tus libros de cabecera?
En estos momentos tengo dos libros por la mitad, de autores noveles: "Los cuentos muertos" de José Vicente Galiana y "La Paloma herida" de Palma Medina. Me gusta ver qué se lee, qué estilo, qué se comenta, y esas cosas y nada mejor para ello que un grupo de lectura.



¿Qué me recomendarías para leer?
Mi punto débil es el miedo psicológico y me tengo que perfeccionar en ello.
No los aplico, se aplican ellos solos. Me explico, yo no me doy cuenta, dicen que los perfiles psicológicos están muy marcados y supongo que será por eso, pero no le dedico una especial atención a ellos, salen solos, es mi forma de escribir, directo, sin rodeos.



Partiendo de la base de que las comparaciones son odiosas, si te tuviésemos que comparar con un autor, ¿con cuál te gustaría que lo hiciésemos?
No tengo ni idea, para eso soy malísimo, porque hay muchos autores que desconozco, de verdad, me he dedicado a escribir, no a leer.



¿Qué es lo más gratificante y lo más frustante de tu profesión?
Lo más gratificante es cuando te llega a casa el primer ejemplar editado. Es algo muy difícil de explicar, una satisfacción inmensa. Lo más frustrante para un escritor es cuando sabes que tienes algo que puede interesar, por lo menos eso, y que está guardado en cajón año tras año.



¿Cuál es tu hijo literario: el primero que escribiste o el primero en ser publicado?
Manuel yDamián. A esa pareja le tengo un cariño especial, fue mi primera novela.



¿Has contado con el apoyo de tus seres queridos cuando decidiste escribir para publicar?
Sí, sí, eso siempre. Desde el primer momento, incluso mi madre, que es pintora y artista, hasta hace poco, estaba empeñada en pagarme una publicación de un libro para que comenzara, pero siempre me he negado a pagar por publicar. No estoy en contra de ellos, pero si en contra de mis principios.



¿Por eso publicas fuera de España antes que aquí?
En esos momentos tenía varias cosas enviadas a distintas editoriales, no sabia que era de USA. Me contestaron diciendo que les interesaba publicarme "Obsesión" y, al mismo tiempo, Javisa23 de Castellón me dijo que le interesaba publicarme "Viaje sin retorno", pero en Septiembre, estamos hablando de Noviembre del año pasado. Las dos editoriales me dijeron que si, pero con distintos libros, por eso la cercanía de publicación unas con otras.



¿En qué pones más atención a la hora de escribir una de tus obras: en el estilo, el argumento, la credibilidad?
Primero que sea creíble, luego lo demás viene según cada persona, pero que sea creíble.

Despedida:
Muchas gracias, Antonio. Ha sido un verdadero placer contar contigo en nuestro grupo "Algo más que lecturas".

Muchas gracias por vuestro interés en mi obra, para mí es un orgullo pertenecer a este grupo.








  • 9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Una entrevista muy cercana. Gracias a todos los que participaron en ella, pasamos un rato muy agradable.-
    María Fele.

    Daniel Rubio dijo...

    Empezáis fuerte.

    Yo llegué tarde a la entrevista... snif, snif.

    Un saludaco.

    Jane Austen dijo...

    Una entrevista preciosa... gracias al escritor, Antonio Lagares, por ser tan cercano y permitirnos conocerlo un poquito mejor.

    Saludos.

    Kerícolo dijo...

    La verdad es que fué una experiencia muy interesante poder estar presente en vivo y en directo en la entrevista, que resultó muy gratificante y divertida..sobre todo por la tortura que tuvieron que sufrir las moderadoras para poner orden entre tantos que eramos a preguntarle cosas a Antonio..jajajaja Haber para cuando otra entrevista más¡¡ Saludos a Antonio y a vosotras majas¡¡ Bueno y a resto del clus también que si no me matan¡¡

    Algo más que lecturas dijo...

    Pronto tendremos más entrevistas, unas en directo y otras en diferido, jajajaja. Gracias por vuestros comentarios.

    Antonio Lagares dijo...

    Gracias a vosotras por una entrevista tan amena y bonita. Me parece una magnifica idea este blog, y me siento muy orgulloso de ser el primer escritor en estrenarla. Si alguien no estuvo en la entrevista y se le quedó alguna pregunta en el aire, que la haga por aqui o por el grupo que estaré encantado de contestarla.
    Gracias de corazón a todos-as los integrantes de tan acogedor grupo

    Nerida dijo...

    Me encanto la entrevista, fue muy cercana y aunque al principio no se me ocurria ninguna pregunta, se termino haciendo un par de ellas. Gracias a las administradoras por la paciencia que le echaron, y a Antonio Lagares, que estaba con tantas preguntas en el aire que nose ni como puedo hacer para contestarnos a todos. De nuevo muchas gracias, y esperamos que pronto veamos mas entrevistas asi de amenas. Besitosss!!!

    mientrasleo dijo...

    Estupendo trabajo, una buena entrevista y un autor muy cercano.
    Un abrazo

    Fany dijo...

    Para ser la primera vez resulto ser una entrevista entrañable, a veces agobiante para Antonio pero nos sentimos muy arropadas por tod@s los que participaron en ella.