martes, 10 de enero de 2012

Entrevista a Regina Román, 27/12/2011

Hace unos días, tuvimos el placer de entrevistar a Regina Román en nuestro grupo de Facebook "Algo más que lecturas". Una entrevista de lo más cercana y natural.



Regina Román es malagueña, actriz y amante de los animales y de los bosques, con algo de hada en su intrépida naturaleza. Escribe básicamente con dos afanes: entretener y subir los ánimos. No aspira a una butaca en la Real Academia, le basta un taburete en la academia del Bienestar, porque si hay un monje que vendió su Ferrari, Regina Roman es la monja que regaló su Porsche Cayenne.
En estos momentos, tiene en el mercado sus novelas: "Un féretro en el tocador de señoras", "Cuarentañeras" y "Del suelo al cielo".
Y esta misma mañana nos ha dado una buena noticia: su nueva novela sobre la envidia, "Las brujas también lloran", será editada en México para toda Latinoamérica y la tendremos también por España.


¿Cómo se pueden tener dos profesiones tan diferentes?

¿A cuál te refieres? ¿abogado y escritora? ¿Abogado y actriz? ¿Actriz y escritora? ¿Abogado y policía?

Abogada y artista, en general.

Si supiérais los festivales que montaba yo sola por Navidad...sentaba a la familia de público y se lo tenían que tragar enterito: baile, cante, declamación... jajajajaja, imitando a Rocío Jurado no tengo rival!

Y, ¿lo de policía? no conocíamos esa faceta tuya.

Sí, tras acabar la carrera, me presenté a las oposiciones de poli. Estuve trabajando 2 años y luego me liaron para que llevase la asesoría jurídica de la policía local, pero a mí lo que me gustaba era lo otro.

¿Las aprobaste? ¿Ejerciste en algún momento?

Sí, las aprobé. Salí la 1ª de mi promoción pero no llevaba enchufe y me quedé fuera... en el examen de derecho!!!! mas vale reírse porque es pa pegarle fuego al ayuntamiento y seguí trabajando de poli interina

¿Cómo comenzaste tu camino como escritora? ¿A qué edad?

Empecé a los 6 añazos y a los 8 me regalaron mi primera maquina de escribir.

¿Qué sentiste cuando te dijeron que te publican en México?

Me puse a bailar con mi chico por toda la casa. Cada libro es un subidón. Cuando llega el chico de mensajería con tu paquetito y lo abres y es tu libro... y le ves esas portadas tan bonitas, tan alegres, con tantos colores…

¿En qué te inspiras?

Me inspira cualquier cosa, generalmente, son ideas sueltas que se me vienen a la cabeza o algo que veo que me inspira otra cosa.

¿Seguirías escribiendo si no tuvieras la posibilidad de editar?

Siendo sincera, aunque no editase yo escribiría. Si no todos los días, casi todos, porque es lo que llevo haciendo toda mi vida. Necesito escribir, crear historias... Así que si se reconoce el trabajo de una, el hecho de haber creado un género, lo que gustan los libros... y se pega un pelotazo, pues genial, fenomenal (ya tengo muy claro lo que haría con las ganancias) pero si no... pues seguiré haciendo lo mismo, seguro.

¿Por qué motivo decidiste escribir tus novelas con toques de humor y positividad?

Me preguntas eso porque no me conoces. Yo soy así y la gente anda muy triste. Nos hace falta reírnos. Os aseguro por experiencia propia que el buen humor y el positivismo obran milagros, pero hay que ejercitar la mente para empezar a ver las cosas de esa "otra" manera. Creo que al final de esta colección, la gente que se haya enganchado será muy capaz de hacerlo.

¿Cómo mantienes tu buen humor? ¿Siempre estás contenta o es solo lo que vemos desde fuera? ¿Cuál es tu truco para mantener siempre esa alegría? ¿Tienes alguno?

Noooooo, tengo mis días y mis momentos. Como hablo muchísimo, el día que me da por callarme la gente se piensa que estoy mala. Pero, en proporción, estoy contenta un 85,9% del tiempo. Lo pierdo todo cuando me siento al volante. Pensar en lo que tengo en lugar de en lo que me falta. Bueno, y genética en un 50%, eso dicen los científicos.

¿Tienes dos niños?

Unooooo!!, calla, calla…

Pensé que eran dos. ¿Ha heredado tu vena artística?

Sí, ha empezado 4 libros, pero no los acaba, pero me hace todos mis videos. Es un solete.

¿Todas las novelas que escribas seguirán el mismo patrón, sin perder esa positividad?

La colección de psico-comedias lleva toda ese enfoque. Pero,ahora que lo pienso, la de fantasía también. Es que odio escribir cosas tristes, no las disfruto.

Cuando lees un libro de risa, ¿qué sientes o cómo lo sientes?

Qué buena pregunta. Un libro de risa... Qué difícil encontrarlos. Me encanta reírme. A veces me río sola, después de leerlo, recordando la escena... hacer reír es un arte muy complicado.

¿Te planteas escribir una novela en la que el humor no tenga tanta relevancia? ¿Sueles leer de la tematica que te gusta escribir?

También super buena la pregunta. Me encantaría leer mucha comedia, pero no la hay. Es un género muy escaso. Y sí, tengo mi saga de fantasía "La leyenda del hada Roja" que aunque tiene pinceladas de humor (os digo que es mi forma de entender la vida), no es humor, ni mucho menos, es magia y aventuras. Y en Enero tengo un proyecto que les va a encantar a los amantes de los animales.

Eres abogada, policía, actriz, escritora... ¿También cantas o el cante no es lo tuyo?

Estudié varios años en la Escuela Superior de artes escénicas y teníamos que cantar. Hice dos musicales en Granada. Sí, canto y bailo. Lo del artisteo es lo mío. La abogacía la dejé por problemas graves de salud . Doy el cante cada vez que puedo.

¿Cómo ha sido todo el proceso de edición, promoción, ventas, con tus 3 novelas publicadas?

Uff... larguiiiiisimo de contar. A ver... primero enviaba manuscritos (de la de fantasía que era la más acabadita) a las editoriales y nunca contestaban. Luego me dijeron que sin agente no iba a ninguna parte, de modo que dejé de enviarlos a editoriales y pasé a los agentes. Tardé muy poco en conseguir uno, tuve muchísima suerte y además, ella creía firmemente en mi obra. Estuve a puntito de firmar la fantasía con Espasa, pero no sé lo que pasó.
Luego llegó Cayetana "Del suelo al cielo" y Planeta dijo que la quería, pero llegó la crisis. Y yo seguía escribiendo y escribiendo y tenía frita a mi agente. Le pedí permiso para mover yo las otras novelas entre editoriales más modestas y salió "Un féretro en el tocador de señoras" y "Cuarentañeras". Y, últimamente, hemos cambiado de editorial, porque pretendo seguir una política de precios mínimos con los libros y algunas editoriales no pueden mantenerlas.
He apostado por cosas muy de futuro, como la librería permanente on line en mi web oficial, a algunas editoriales no les gusta esa independencia del autor, pero creo que todo puede combinarse.

Y si tuvieses que elegir una de tus profesiones o facetas, ¿con cual te quedarías?Y, ¿qué es lo siguiente que te gustaría hacer?

Creo que me quedaría con la de actriz, pero vivir sin escribir... ojú...

¿Cómo surgió la idea de hacer la serie de "Un féretro"? ¿Para cuándo la podremos ver?

No es mía. La novela la leyó un productor, me buscó en el facebook, me mandó un correo y nos vimos. Y en Cuarentañeras, parecido. La mujer de un productor teatral de Málaga es lectora mía y estaba leyendo y carcajeándose y el marido le robó la novela y se enamoró del proyecto.
Están las dos en fase de preproducción, que es lo mismo que decir: no tenemos un duro, pero queremos sacar esto para adelante, a ver cómo nos las apañamos. O sea, buscando dinero.
Si todo va bien, Cuarentañeras empieza a rodarse el próximo Septiembre.

A muchas personas, es más fácil hacerlas llorar, emocionarlas, que hacerlas reír con un libro. ¿Qué opinas sobre esto?

Dicen que hacer reír es dificilísimo. Todo el mundo parece estar de acuerdo, yo es que soy muy payasa. Y cuando decimos "emocionar" al lector siempre pensamos en hacerle llorar, pero "emocionar" es causar emoción y ¿qué más emoción que la alegría y la jocosidad que te llevan a la risa? Hacer reír es emocionar con mayúsculas.

Por cierto, por tu personalidad, ¿puedes decir que hay algo de tí en tus novelas o no?

Siempre hay algo de nosotros en lo que escribimos. La valentía, el arrojo, los miedos, las dificultades para decir no... yo soy muy Marina Valdemorillos.

Queremos saber cuántos años tienes (si quieres contestar), si estás casada o tienes pareja, cuál es tu color favorito, tu número de la suerte, si te gusta más la carne o el pescado, qué música te gusta y qué película iríamos a ver al cine.

Jajajajajaja, a ver, por partes. Los años me los llevaré a la tumba, no por coquetería, sino porque odio a muerte las etiquetas y ya me entenderán las que lean o hayan leído "Cuarentañeras", podemos discutirlo un día largo y tendido. Tengo pareja, mi media naranja; mi color favorito es el rojo, aunque también me encanta el morado; mi número de la suerte...no tengo, pero sé que el mágico es el 7; me gusta más el pescado; me encanta Lady Gaga y la música celta y la música disco en general, todo lo que valga para menear la cadera.
A ver... la peli: me gustan las de fantasía, la saga completa de Hary Potter y el Sñor de los anillos y todas las de acción e intriga.

Si sólo puedo leerme un libro de los tuyos, ¿cuál me recomendarías?

Uno solo es difícil recomendar, es que son tan diferentes unas de otras.... "Un féretro..." es loca y surrealista con un co-protagonista muy original que sorprende mucho. "Cuarentañeras" te encanta si andas por esa edad, entre los 35 y los 45 y necesitas un chute de autoestima. "Del suelo al cielo" sorprende con una protagonista aparentemente odiosa que te acaba seduciendo y te ayuda a entender por qué se comportan así los que mienten.

¿Nos cuentas alguna anécdota que te haya ocurrido en alguna de las firmas de libros o con algún/a lector/a?

Pues anécdotas todavía no tengo ninguna, pero la gente me da unos achuchones que me dejan tiesa y el otro día una señora me chillaba "ayyyyyy, lo más bonitooooo" "ayyyyy, que después de mi nieta eres lo que mas quierooooo". Me dio las gracias por escribir estos libros y me contó lo mucho que se había reído, lo q se había animado... jo, se me saltaron los lagrimones.
Cuando eso te ocurre con alguien a quien no has visto en tu vida... es muuuuu fuerte!

¿Cómo llevas coordinar toda la promoción, firmas de libros, con la familia?

Se hace lo que se puede. Ellos tiene mucha paciencia (por ejemplo, ahorita mismo se están preparando la cena solos) y yo escribo de madrugada para poder atender la casa de día. Todos ponemos de nuestra parte.

¿Fumas? ¿Bebes? ¿Qué vicios tienes?

Fuma-ba. Pero apareció el hombre de mi vida y me quitó de sopetón. Milagroso, oye. Y beber, cuando ,pero como no me hace falta para pasármelo pipa, pues un par de copas, no salgo cara. Vicios... todo lo que lleve azúcar o chocolate.

¿Cuál es tu libro o autor preferido?

Autor preferido... soy muy crítica, jajajaja, quiero alguien con quien me identifique en filosofía de vida, pero de momento no lo he encontrado. Osrepito que hay poca comedia, poca gente que se arriesgue con ella. Del resto, me encanta el thriller, la intriga histórica y la fantasía bien hecha.

¿Te pones nerviosa en las presentaciones o ya es como quedar con amigas?

Jajajajajaj, un poquillo el día antes, pero luego, lo segundo.

¿Vas a ir a Mexico a presentar tus libros? ¿Necesitas compañera de viaje? jajajaja

Jajajaja. De momento no, pero si conseguimos promocionarla a tope y la compra mucha gente y se convierte en best seller, no vamos a tener más remedio que cruzar el charco y pudiera ser que necesitase de una compañera de chismorreo...

¿Qué otros proyectos tienes, alguna otra novela, borradores aún sin terminar?

Hay otros 3 proyectos por escribir: el pesimismo, la infidelidad y el duelo. Acabar la saga de fantasía. Otra de fantasía empezada, una de intriga y conspiración internacional (qué rimbombante suena...) y quiero completar la colección de psico-comedias hasta 15.  
Ah, y la de los animalitos. A los que tengáis perrito os va a encantar.

¿Qué te preguntarías que no te hayamos preguntado?

Aaah, pues no sé, como no me habéis dado cancha, no me he parado a pensarlo.
Por ejemplo... Si creo firmemente que innovando, acercando el libro al lector, preocupándonos por ellos, bajándonos del pedestal del ego al que muchos se han encaramado y bajando los precios, salvaremos el libro. La respuesta es SI.

A parte de los libros, actualmente, hay una película rondando...¿Cuándo la estrenan?

Tenemos por estrenar un corto (thriller psicológico que da mucho miedo) y un largometraje con muuucha sangre, violencia y asesinatos (para que veáis en los fregaos q me meto).
Quieren estrenarlos ambos en el festival de cine de Málaga, pero no sé si llegarán a tiempo, hay mucho por hacer.

Despedida
Algo +
Muchas gracias, Regina, ha sido un placer. Una entrevista muy cercana y privada, jaja. Gracias por dedicarnos tu poco tiempo libre.

Regina Roman
Muchos besitos a tod@s. El placer es recíproco. Que sigamos con tan buen rollo en este grupo :)))

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chula la entrevista, no la habia leido, me la perdi por despiste. Regina eres un encanto y chicas de Algo mas(...) os doy la enhorabuena por que estais haciendo un trabajo estupendo.
Besos a todas!!

Amparo.

Marbelis dijo...

Pero que entrevista mas divertida , hasta me parecia que la estaba escuchando, que me reido un montón!

Kericolo dijo...

Maravillosa entrevista, divertida y amena, no podía ser de otra manera siendo una entrevista del Club de Algo más que lecturas; y una escritora que hace de todo, suerte allá a donde vayas y suerte con todo lo que escribas y con esos cortos sangrientos que se preparan, que estoy segura que la tendrás...Un saludo¡¡

Iván Hernández dijo...

Me ha gustado la entrevista. Mucha suerte con todos tus proyectos, Regina!

mientrasleo dijo...

Me la perdí, me pilló fatal y mira que le tenía ganas. La verdad que es una mujer fantástica a la que estoy deseando descubrir como autora.
Buen trabajo, beso a repartir

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Fabulosa entrevista, muy cercana y agradable. Desde luego tiene razón Regina, acercándo a los autores a los lectores y poniendo precios más asequibles el libro tiene futuro garantizado

María Fele dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Es un placer teneros en nuestro grupo y, sobre todo, agradecer su colaboración a Regina que, ante todo, es una mujer excepcional en todos los sentidos. Te seguiremos allá donde vayas!!

Fany dijo...

Aparte de todos los buenos ratos que pasamos en el grupo con tod@s los queréis compartir con nosotras nos sentimos tan bien cuando proponemos algo como una entrevista y estáis ayudandonos siempre que podeis.A Regina darle las gracias por ser tan cercana, divertida y prestarse a contestar todo lo que quisimos preguntar.Besos a tod@s.

fus dijo...

Mucha suerte en ese largo caminar de las autoras.

un fuerte abrazo


fus

Caaj.- dijo...

Una entrevista muy agradable...sincera y verdadera.Sigue en esa linea...como se dice en fb...me gusta.-

Un abrazo.-

Algo más que lecturas dijo...

Gracias por vuestros comentarios, con vuestra ayuda seguiremos haciendo entrevistas tan entretenidas e interesantes como esta.

Mercedes dijo...

Muy buena la entrevista,divertida y cercana, me ha gustado mucho

Rebeca de Winter dijo...

Le tengo muchas ganas a esta autora, y después de esta magnífica entrevista, aún más. ¡Qué mujer más polifacética, qué envidia, por Dios! Un abrazo.

Al rico libro dijo...

¡Qué interesante! Y además su obra parece entretenida.